Satisfacción laboral: Actitud general de
un individuo hacia su empleo, sobre la
cual se amplia más adelante.
Compromiso organizacional: El grado en el cual un empleado se identifica con una organización en
particular, con sus metas y desea mantenerse en ella como uno de sus miembros.
Más específicamente los diferentes aspectos de la SL son
actitudes que se centran en: 1) la satisfacción laboral propiamente dicha, 2)
la satisfacción con el salario, 3) la
satisfacción con los compañeros, 4) la satisfacción con los jefes y 5)
satisfacción con los ascensos. La importancia que cada uno de estos aspectos
tiene va cambiando a medida que el trabajo cambia. También es posible que
un empleado se encuentre muy satisfecho con un aspecto y muy insatisfecho con
otro.
Qué es
la Satisfacción Laboral?
Podría definirse como la actitud del trabajador frente a
su propio trabajo, dicha actitud está basada en las creencias y valores que el
trabajador desarrolla de su propio trabajo. Las actitudes son determinadas
conjuntamente por las características actuales del puesto como por las
percepciones que tiene el trabajador de lo que "deberían ser".
Generalmente las tres clases de características del empleado
que afectan las percepciones del "debería ser" (lo que desea un
empleado de su puesto) son:
1.
Las necesidades
2.
Los valores
3.
Rasgos personales.
Los tres aspectos de la situación de empleo que afectan
las percepciones del "debería ser" son:
1.
Las comparaciones
sociales con otros empleados
2.
Las características
de empleos anteriores
3.
Los grupos de referencia.
Las características del puesto que influyen en la percepción de las condiciones
actuales del puesto son:
1.
Retribución
2.
Condiciones de
trabajo
3.
Supervisión
4.
Compañeros
5.
Contenido del
puesto
6.
Seguridad en el
empleo
7.
Oportunidades de
progreso.
Además se pueden establecer dos tipos o niveles de análisis en lo que a satisfacción se refiere:
Satisfacción General: indicador promedio que
puede sentir el trabajador frente a las distintas facetas de su trabajo
Satisfacción por facetas: grado mayor o menor de
satisfacción frente a aspectos específicos de su trabajo: reconocimiento, beneficios, condiciones del
trabajo, supervisión recibida, compañeros del trabajo, políticas de la empresa.
La satisfacción laboral está relacionada al clima organizacional de la empresa y al desempeño laboral.
Factores determinantes de satisfacción laboral y sus consecuencias
Los determinantes y
consecuencias de la satisfacción laboral pueden abordarse desde un punto de
vista individual o desde la organización. Existen diferencias individualmente que influyen en los
niveles de la satisfacción de los empleados. Dos de los determinantes
individuales de la satisfacción laboral más importantes son los años de carrera
profesional y las expectativas laborales.
Años de carrera
profesional: a medida que aumenta la edad de los empleados, también aumenta su
satisfacción laboral. Esta tendencia continúa hasta que se acerca la
jubilación, momento en que suele registrase un a disminución drástica.
Asimismo, se da con frecuencia una drástica reducción en la satisfacción
laboral que experimentan los empleados que llevan en la organización entre seis meses y dos años. Esta reducción se debe ,
por lo general a que el empleado se da cuenta de que el trabajo no satisfará todas sus
necesidades personales tan rápidamente como esperaba.
Expectativas laborales: todas las personas
desarrollan expectativas acerca de sus futuros trabajos . Cuando buscan empleo, sus expectativas sobre el trabajo se ven influenciadas
por la información que reciben de sus colegas, de las agencias
de selección de personal y por sus conocimientos en cuanto a las
condiciones laborales. Las expectativas creadas hasta ese momento se
mantienen intactas hasta que forman parte de una organización. La satisfacción
laboral se produce cuando se cumplen las expectativas previas. Si por lo
contrario, no se cumplen, la persona experimenta el deterioro de de dicha satisfacción.
La naturaleza del control dentro de las organizaciones , el nivel de responsabilidad y de control
personal , y las políticas de empleo son factores que influyen decisivamente en
la satisfacción laboral de los empleados. A su vez, la calidad de los determinantes organizacionales de la satisfacción
laboral que se describen a continuación contribuye de manera significativa al mantenimiento de una ventaja competitiva
sostenible, basada en la aplicación de prácticas de empleo sanas.
De acuerdo a los
hallazgos, investigaciones y conocimientos acumulados (Robbins, 1998) se considera
que los principales factores organizacionales que determinan la
satisfacción laboral son:
·
Reto del trabajo
·
Sistema de
recompensas justas
·
Condiciones
favorables de trabajo
·
Colegas que brinden
apoyo
Adicionalmente:
·
Compatibilidad
entre personalidad y puesto de trabajo
A continuación se amplía
información sobre estos aspectos de la satisfacción laboral.
Satisfacción con el
trabajo en sí - Reto del trabajo
Dentro de estos factores,
podemos resaltar, según estudios, dentro de las características del puesto, la
importancia de la naturaleza del trabajo mismo como un determinante principal
de la satisfacción del empleado. Hackman y Oldham (1975) aplicaron un cuestionario llamado Encuesta de Diagnóstico en el Puesto a varios cientos de
empleados que trabajaban en 62 puestos diferentes. Se identificaron las
siguiente cinco "dimensiones centrales":
Variedad
de habilidades, el grado en el cual un puesto requiere de una variedad de diferentes
actividades para ejecutar el trabajo, lo que representa el uso de diferentes
habilidades y talentos por parte del empleado.
Identidad
de la tarea, el grado en el cual el puesto requiere ejecutar una tarea o proceso desde el principio hasta el final con un resultado
visible.
Significación
de la tarea, el grado en que el puesto tiene un impacto sobre las vidas o el trabajo
de otras personas en la organización inmediata o en el ambiente externo.
Autonomía, el grado en el cual el
puesto proporciona libertad, independencia y discreción sustanciales al
empleado en la programación de su trabajo y la utilización de las herramientas necesarias para ello.
Retroalimentación
del puesto mismo, el grado en el cual el desempeño de las actividades de trabajo requeridas
por el puesto produce que el empleado obtenga información clara y directa
acerca de la efectividad de su actuación.
Cada una de estas
dimensiones incluye contenidos del puesto que pueden afectar la satisfacción
del empleado en el trabajo.
Robbins (1998) junta
estas dimensiones bajo el enunciado reto
del trabajo. Los empleados tienden a preferir trabajos que les den
oportunidad de usar sus habilidades, que ofrezcan una variedad de tareas,
libertad y retroalimentación de cómo se están desempeñando,
de tal manera que un reto moderado causa placer y satisfacción. Es por eso que
el enriquecimiento del puesto a través de la expansión vertical del mismo puede
elevar la satisfacción laboral ya que se incrementa la libertad, independencia,
variedad de tareas y retroalimentación de su propia actuación.
Se debe tomar en cuenta
que el reto debe ser moderado, ya que un reto demasiado grande crearía
frustración y sensaciones de fracaso en el empleado, disminuyendo la
satisfacción.
Sistemas de recompensas
justas
Existen dos tipos de
recompensas relacionadas con la satisfacción laboral: las extrínsecas y las
intrínsecas. Las recompensas extrínsecas son las que otorga la organización,
según el desempeño y el esfuerzo de los empleados, por ejemplo: sistema de salarios y políticas de ascensos que se tiene en la
organización, los elogios y los reconocimientos por parte del supervisor.
Las intrínsecas son las que el empleado experimenta internamente:
sentimientos de competencia, el orgullo y la habilidad manual por un trabajo bien hecho.
Este sistema de
recompensas debe ser percibido como justo por parte de los empleados para que
se sientan satisfechos con el mismo, no debe permitir ambigüedades y debe estar
acorde con sus expectativas. En la percepción de justicia influyen la comparación social (comparaciones que
hace un empleado con respecto a las recompensas, el esfuerzo y el desempeño de
otros empleados y que llevan a los empleados a percibir la equidad o inequidad de una situación), las demandas del
trabajo en sí y las habilidades del individuo y los estándares de salario de la comunidad.
Satisfacción
con el salario: Los sueldos o salarios, incentivos y gratificaciones son la compensación que los empleados
reciben a cambio de su labor.
La administración del departamento de personal a
través de esta actividad vital garantiza la satisfacción de los empleados, lo
que a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener y retener una fuerza de trabajo productiva.
Varios estudios han
demostrado que la compensación es la característica que probablemente sea la
mayor causa de insatisfacción de los empleados.
Las comparaciones
sociales corrientes dentro y fuera de la organización son los principales
factores que permiten al empleado establecer lo que "debería ser" con
respecto a su salario versus lo que percibe. Es muy importante recalcar que es
la percepción de justicia por parte del empleado la que favorecerá su
satisfacción.
Satisfacción con el
sistema de promociones y ascensos
Las promociones o
ascensos dan la oportunidad para el crecimiento personal, mayor responsabilidad
e incrementan el estatus social de la persona. En este rubro también es
importante la percepción de justicia que se tenga con respecto a la política que sigue la organización. Tener una percepción de que
la política seguida es clara, justa y libre de ambigüedades favorecerá la
satisfacción.
Los resultados de la
falta de satisfacción pueden afectar la productividad de la organización y producir un deterioro en la calidad
del entorno laboral. Puede disminuir el desempeño, incrementar el nivel de
quejas, el ausentismo o el cambio de empleo.
Condiciones favorables de
trabajo
A los empleados les
interesa su ambiente de trabajo. Se interesan en que su ambiente de trabajo les
permita el bienestar personal y les facilite el hacer un buen trabajo. Un
ambiente físico cómodo y un adecuado diseño del lugar permitirá un mejor desempeño y
favorecerá la satisfacción del empleado.
Otro aspecto a considerar
es la cultura organizacional de la empresa, todo ese sistema de
valores, metas que es percibido por el trabajador y
expresado a través del clima organizacional también contribuye a proporcionar
condiciones favorables de trabajo, siempre que consideremos que las metas
organizacionales y las personales no son opuestas. En esta influyen más
factores como el que tratamos en el siguiente punto.
Colegas que brinden apoyo
- Satisfacción con la supervisión
El trabajo también cubre
necesidades de interacción social. El comportamiento del jefe es uno de los principales
determinantes de la satisfacción.
Si bien la relación no es
simple, según estudios, se ha llegado a la conclusión de que los empleados con
líderes más tolerantes y considerados están más satisfechos que con líderes
indiferentes, autoritarios u hostiles hacia los subordinados. Cabe resaltar sin
embargo que los individuos difieren algo entre sí en sus preferencias respecto
a la consideración del líder. Es probable que tener un líder que sea
considerado y tolerante sea más importante para empleados con baja autoestima o que tengan puestos poco
agradables para ellos o frustrantes (House y Mitchell, 1974).
En lo que se refiere a la
conducta de orientación a la tarea por parte del líder
formal, tampoco hay una única respuesta, por ejemplo cuando los papeles son
ambiguos los trabajadores desean un supervisor o jefe que les aclare los
requerimientos de su papel, y cuando por el contrario las tareas están
claramente definidas y se puede actuar competentemente sin guía e instrucción
frecuente, se preferirá un líder que no ejerza una supervisión estrecha.
También cabe resaltar que cuando los trabajadores no están muy motivados y
encuentran su trabajo desagradable prefieren un líder que no los presione
para mantener estándares altos de ejecución y/o desempeño.
De manera general un jefe
comprensivo, que brinda retroalimentación positiva, escucha las opiniones de
los empleados y demuestra interés permitirá una mayor satisfacción.
Compatibilidad entre la
personalidad y el puesto
Holland ha trabajado e
investigado en este aspecto y sus resultados apuntan a la conclusión de que un
alto acuerdo entre personalidad y ocupación da como resultado más satisfacción,
ya que las personas poseerían talentos adecuados y habilidades para cumplir con
las demandas de sus trabajos. Esto es muy probable apoyándonos en que las
personas que tengan talentos adecuados podrán lograr mejores desempeños en el
puesto, ser más exitosos en su trabajo y esto les generará mayor satisfacción
(influyen el reconocimiento formal, la retroalimentación y demás factores
contingentes).
Consecuencias claves de
la satisfacción laboral
Tanto la salud física como la mental mejoran con la satisfacción laboral. Cuando los
empleados están satisfechos con su trabajo, suelen tener menos problemas de salud tales como dolencias cardiovasculares,
jaquecas y trastornos del sueño. También experimentan menos ansiedad, tensión y
estrés. La satisfacción laboral aumenta la resistencia de los empleados al estrés laboral y a sus síntomas
físicos. De hecho algunos informes sugieren que los empleados satisfechos viven más tiempo, en todo caso, lo cierto es que un empleado feliz
parece gozar de mejor salud. Un nivel adecuado de satisfacción laboral también
reduce la rotación de empleados y el número de ausencias injustificadas.
Innumerables estudios establecen una relación entre la rotación del personal de
una compañía y el número de ausencias injustificadas. Sin embargo, la
relación entre la satisfacción laboral y el ausentismo es menos dependiente.
Por ejemplo: existen muchas razones por las cuales un empleado satisfecho puede
faltar al trabajo. Igualmente pertinentes son las razones por las cuales un
empleado insatisfecho puede escoger ir a trabajar. Por ejemplo: el empleado
insatisfecho puede tener miedo a ser despedido, o bien no tener otra
alternativa más agradable que ir al trabajo o simplemente prefiere el trabajo
que quedarse en casa.
Satisfacción laboral y desempeño
Una de las relaciones más
importantes en el campo del comportamiento organizacional es la relación
satisfacción laboral - desempeño. Las ideas más recientes sobre esta
relación aparecen reflejadas en la siguiente figura:
Como pueden medir las organizaciones la satisfacción
laboral
Los gerentes hacen un
seguimiento de la satisfacción laboral, debido a que esta es un indicador
importante de la capacidad de las organizaciones para responder a las
necesidades de sus empleados. Se desarrollan métodos para medir la satisfacción laboral. Todos ellos son
indirectos, dado que la satisfacción laboral solo se puede inferir: es algo
intangible y personal. Entre estos métodos , cabe citar : 1) la observación del comportamiento de los
empleados, 2) entrevistas con los empleados, 3) los
cuestionarios en cuanto la satisfacción laboral. El método más económico y confiable es la utilización de los cuestionarios escritos,
ejemplo de ello es el del Índice Descriptivo del Trabajo ( IDT), que es el
método más comúnmente utilizado para medir la satisfacción laboral.
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